Nuestra Historia

 UN MONASTERIO CON HISTORIA

 

 

 

 

Los orígenes del monasterio de San Salvador de Palacios de Benaver se pierden entre la nebulosa de la historia y la leyenda. Se cree que el monasterio de Palacios es uno de los más antiguos de la cristiandad en España, no posee sin embargo carta de fundación.

 

El primer documento histórico que cita esta monasterio es del año 1231, como patrimonio de la casa de Lara y ya habitado por las monjas Benedictinas. Al morir el Conde de Lara, sus hijas, teniendo el monasterio por herencia vendieron sus derechos al Obispo de Burgos, D. Juan que era entonces Canciller del Reino. En el Absidiolo románico están enterrados los restauradores del monasterio: D. Garci Fernández Manrique, Dª Teresa Zúñiga, su esposa, y su hijo Pedro Fernández Manrique.


  En 1470 se encuentra un nuevo documento en el que Enrique IV da su conformidad a la anexión de Santa Cruz de Valcárcel a la Abadía, con lo que la superficie patrimonial del monasterio abarcaba más de ochenta pueblos.

 

 En esta época, el siglo XV el poder del monasterio llegó a ser inmenso, convertido en la práctica en un señorío feudal. La jurisdicción permitía a la abadesa elegir y nombrar alcaldes en Palacios, Valcárcel y Montorio, pudiendo romper su clausura para ir a visitar las tierras, pedir cuentas y sancionar patrimonios. 

 

 

Era también juez inapelable salvo ante el Rey y dirimía pleitos y contiendas de sus vasallos.

 Los siglos XVI, XVII y XVIII fueron de relativa calma y prosperidad para el monasterio. Los conflictos y turbulencias del siglo XIX tampoco hicieron mella en la vida monástica.

La desamortización, que tan funesta fue para la vida de los monasterios españoles, apenas afectó a este monasterio de San Salvador, que estuvo permanentemente habitado, aunque perdió gran parte de sus posesiones.

A finales del pasado siglo se creó un colegio para niños, que luego pasó a ser escuela-hogar hasta el año 1993 en el que se cerró definitivamente siendo sus locales transformados en la actual hospedería monástica.