Tradiciones

 

 UN MONASTERIO CON TRADICIONES Y LEYENDAS

 

 

 

Tantos siglos de historia como encierran los muros de este monasterio han dado forzosamente lugar a relatos, historias y tradiciones que, transmitidos de forma oral unas veces, o escritas otras, han llegado hasta nosotras.

 

En una antiquísima Tabla que posee la iglesia del monasterio se conserva un curioso relato anónimo sobre la fundación y primeros avatares del cenobio de Palacios en el que se confunden historia y leyenda. Dos son los relatos legendarios que se cuentan sobre los inicios del cenobio de Palacios. El martirio de 300 monjas en el siglo IX y el hallazgo del Cristo crucificado y refundación del monasterio en el siglo X.

 

Se cuenta que en el año 834 trescientas monjas recibieron la palma del martirio. El mismo caudillo moro Zefa que el día 6 de agosto de ese año había degollado a doscientos monjes en San Pedro de Cardeña, decidió saquear el monasterio y asesinar a todas sus habitantes. Tras la cruel profanación el monasterio habría quedado desierto durante 150 años hasta que el Conde Garci Fernández, gracias a un hallazgo milagroso del Cristo crucificado decidiera su reconstrucción en el año 968, siendo su primera abadesa Dª Urraca, una pariente suya.

 

Entre los años 981 y 1002 el Caudillo Almanzor arrasó todo el norte de España, y de nuevo Palacios de vio reducido a cenizas, siendo posteriormente reconstruido.