Romería

 ROMERÍA AL CRISTO DE PALACIOS DE BENAVER

 

8 mayo 2010

A pesar del día nublado, cientos de fieles han acudido a la cita que todos los años en el mes de mayo reúne a los romeros en torno al Cristo de Palacios de Benaver.
La fiesta comienza con el recibimiento de las autoridades y pueblos, seguido de la procesión con pendones y cruces hasta el monasterio de San Salvador.
La misa en el monasterio benedictino, es el acto más emotivo. La imagen del Cristo preside la misa, imagen que posteriormente se venera y a la que se profesa gran devoción.
La comida de romeros, con casi seiscientos cincuenta comensales, quiere significar un acto de hermandad y reunión.

Fue un 28 de abril de 1896, cuando el alcalde de Palacios, D. Mauricio, convocó a nueve alcaldes y a los pueblos que representaban, a que se sumaran a una rogativa para pedir al Santo Cristo la bonanza del tiempo, que por aquel entonces “afligía los campos por el temporal tan adverso existente en la época”.

La respuesta no se hizo esperar, y desde aquel 28 de abril, los nueve pueblos y Villarmentero, que se ha unido hace apenas cinco años, siguen venerando y pidiendo al Santo Cristo por los campos, las familias y por todas las intenciones que los romeros llevan en sus corazones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TRANSCRIPCIÓN DEL TEXTO QUE SE HALLA EN EL ARCHIVO DEL AYUNTAMIENTO DE PALACIOS DE BENAVER

 

Va dirigido a los alcaldes constitucionales de: Las Quintanillas, Tajadura, Pedrosa de Río Urbel, San Pedro Samuel, Villorejo, Cañizar de los Ajos, Villanueva de Argaño e Isar.

 

Don Mauricio... Alcalde constitucional de Palacios de Benaver. A los Senyores Alcaldes de los pueblos que al margen se exponen.

 

Hago saber; que por invitación de los vecinos de este pueblo y en reunión celebrada por el Ayuntamiento y Junta Municipal el día 26 del corriente y de acuerdo con el Señor Cura párroco, se ha dispuesto, que en virtud de la calamidad que tanto aflije a nuestros campos por el temporal tan adverso como existe, y existiendo en el convento de este pueblo un Santo Cristo prenda

maravillosa por sus milagros que ha obrado según consta en el cuadro de su historia por este concepto y otros casos, u por lo mismo se ha puesto en novena dicha imagen que dio principio en el día de ayer con una misa diaria y por la tarde también novena a la Santísima Virgen con rosario y súplica, con el fin de hacer si se puede conseguir que la divina providencia nos envíe lluvias benéficas que fructifiquen los campos que tanto lo desean..., se ha determinado invitar a los pueblos o Alcaldes antedichos, para que el último día de la novena que se celebrará el día siete de mayo, concurran si les conviene en procesión pública para acompañar a la nuestra, cuya festividad se celebrarà con misa clásica y sermón en la Iglesia del convento dicho día. (...)

 

Dios guarde a V.V. muchos años.


Palacios de Benaver 28 de abril de 1896