Jornada mundial de oración y reflexión contra la trata de personas - 2022

Cartel vigilia oracin Burgos 08 02 22Como en ocasiones anteriores, el papa Francisco ha convocado la Jornada mundial de oración y reflexión contra la trata de personas para el 8 de febrero, fiesta de Santa Josefina Bakhita, esclava sudanesa canonizada el año 2000.

El lema elegido en esta ocasión es: “La fuerza del cuidado. Mujeres, economía y trata de personas”. El título escogido para este año 2022, sin dejar el tema central del pasado año 2021, “Economía sin trata de personas”, viene a poner el foco en la fuerza del cuidado. Un cuidado con rostro femenino, donde la mujer adquiere un papel significativo. Se trata de un llamamiento a las mujeres para ser agentes de transformación desde la fuerza del cuidado, hacia las personas y la casa común. El cuidado como expresión del bien, que es el arma más eficaz que tenemos para combatir el mal, causa de tanto dolor en el mundo. Así lo experimentó Santa Josefina Bakhita a lo largo de su vida. Ella fue sin duda profeta y testigo de la cultura del cuidado.

Para seguir teniendo presente esta realidad y a tantas personas, sobre todo mujeres y niñas, que la sufren, desde el Secretariado de Trata queremos proponeros:

  • Una vigilia de oración, que en burgos se celebrará el martes 8 de febrero a las 6 de la tarde en la parroquia del Hermano San Rafael.

En Miranda de Ebro tendrá lugar el mismo día a las 8 de la tarde en la parroquia del Espíritu Santo.

Y en Aranda de Duero será el jueves 10 de febrero a las 6:30 de la tarde en la parroquia de Santo Domingo.

  1. Un recuerdo y una oración en cada parroquia y comunidad religiosa el domingo 6 de febrero: para ello os enviamos un material litúrgico con varias sugerencias de modo que podáis haceros eco de esta realidad en las celebraciones.
  2. Dadas las circunstancias, hay además otra actividad on-line a nivel nacional: el miércoles 2 de febrero, un círcul de silencio a las 7 de la tarde. Os enviamos cartel donde viene toda la información para que os podáis unir

Un cordinal saludo, y a vuestra disposición.

Consuelo Rojo

Secretaria de Trata