Retiro de Adviento 2014

Queridas hermanas:

08 retiro adviento 2014En clima de oración nos disponemos a comenzar este día de retiro, un día de gracia que el Señor quiere regalarnos. Vamos a hacer silencio interior para escuchar la voz del Amado. Él habla en el silencio, en el susurro, en la brisa suave. Por eso hemos de acallar aquellos ruidos que nos impiden escuchar su voz.

Escucha el susurro de Dios que te dice: sal de ti misma, abre tus entrañas a la vida nueva de Dios, siembra la paz en tu corazón, recupera la fuerza del amor perdido. Todas lo necesitamos pues, más allá de nuestras buenas intenciones, la acomodación, el cansancio y, a veces, el desencanto nos dominan.

Necesitamos pararnos, respirar hondo y llegar, de la mano de Jesús, al fondo del corazón, allí donde “el agua viva” puede saciar nuestra sed, allí donde sólo su amor puede recuperarnos.

Y qué mejor que hacerlo en Adviento, en este momento del año particularmente entrañable y sugerente.Vamos a tomar nuestra vida entre las manos para re-leerla, re- pensarla y para proyectar hacia delante personalmente y en comunidad. Y lo vamos a hacer serenamente, en presencia de “Aquel que sabemos, nos ama”, dejándole entrar, dejándonos abarcar por su mirada.

Seguir leyendo

Anunciación a María: Lc 1, 26-38

07 anunciacion
“Al sexto mes fue enviado por Dios el ángel Gabriel a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la casa de David; el nombre de la virgen era María.

Y entrando le dijo: Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo. Ella se turbó por estas palabras, y discurría qué significaría aquel saludo. El ángel le dijo: “No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios; vas a concebir en el seno y vas a dar a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús. Él será grande y será llamado Hijo del Altísimo, y el Señor Dios le dará el trono de David, su padre; reinará sobre la casa de Jacob por los siglos y su reino no tendrá fin”

Seguir leyendo

Retiro de Adviento 2013 a la Confer

06 adviento 2013
Comienzo dando gracias a los hermanos y hermanas de la Junta que me han invitado a compartir con vosotros este retiro de preparación para el Adviento. Es una buena ocasión para encontrarnos quienes vivimos consagrados a Dios en la vida contemplativa, y quiénes vivís la misma consagración en la vida activa, en medio del mundo.

Todos tenemos una misma fe y un mismo Señor, todos estamos buscando a Dios, embarcados en la hermosa aventura del seguimiento a Jesús, en una misma iglesia local, con una misma tarea: la de ir construyendo el Reino de Dios, y lo hacemos desde los diferentes carismas que el Espíritu Santo ha suscitado en su Iglesia.

Seguir leyendo

Revisión de Vida - Adviento 2011

04 retiro adviento 2011
Hermanas, nos hemos vuelto a reunir esta tarde en el nombre de Señor. Vamos a actualizar su presencia amorosa entre nosotras. Somos las discípulas de Jesús, el grupo que busca al Señor, el grupo que desea agradarle con nuestras vidas entregadas y comprometidas en construir en medio de nosotras el reino de Dios, un Reino que es justicia, paz, amor.

Primero voy a hacer unas breves reflexiones sobre la vida comunitaria, después tendremos un rato para orar, reflexionar, responder a unas preguntas que os voy a dar. Y por último, podemos poner en común lo que hemos reflexionado, lo que vivimos, lo que nos gustaría vivir este Adviento a nivel comunitario.

Seguir leyendo

Lectura Orante del Evangelio: Lucas 7, 11-19

“Yendo Jesús camino de Jerusalén, pasó por entre Samaría y Galilea: Al entrar en una aldea, salieron diez leprosos a su encuentro, que se detuvieron a distancia y se pusieron a gritar: “Jesús, maestro, ten compasión de nosotros”. Al verlos, les dijo: “Id a presentaros a los sacerdotes”. Y, mientras iban, quedaron limpios. Uno de ellos, al verse curado volvió alabando a Dios en voz alta y se echó a los pies de Jesús, dándole gracias. Este era samaritano. Jesús dijo: ¿No han quedado limpios los diez? ¿Dónde están los otros nueve? ¿No hubo quien volviera a dar gracias a Dios, sino este extranjero?” Y le dijo: “Levántate, anda, tu fe te ha salvado”

05 lucas 7La pregunta de Jesús que aparece en este texto del evangelio de Lucas nos va a llevar a considerar una actitud interior muy importante: la GRATITUD. Sin gratitud no podemos relacionarnos de forma auténtica ni con Dios ni con las hermanas.

Todas sabemos que no siempre nos sale con naturalidad ser agradecidas. Hoy la gratitud es algo raro. Incluso en la vida de fe, en la relación con Dios, hay falta de agradecimiento y, sin embargo, es una actitud esencial. El ser agradecidas es de bien nacidos, dice un refrán castellano.

Seguir leyendo