Domingo 3 Pascua - B 2024

domingo 3 Pascua 2024Lucas 24, 35-48

Hoy repetimos el mismo evangelio que el domingo pasado, pero en la versión del evangelista Lucas. Nos narra la aparición de Jesús a la Comunidad de los Apóstoles. Se nos describe el ambiente previo a ella.

Han llegado llenos de entusiasmo los dos discípulos que habían marchado a Emaús desilusionados y frustrados. ¡Lo han visto y han cenado con Él! al partir el pan han reconocido al Maestro.

Es fácil imaginar el alboroto, la emoción y también las dudas y el escepticismo que el relato provoca. Pero de pronto la algarabía se enmudece. Sorprendidos y asustados, allí en medio de ellos les parece ver un fantasma y tienen miedo. Lo que ven, lo que palpan lo que están viviendo es muerte y desolación, están lejos de creer y no se les ocurre pensar que Aquel que estuvo muerto ahora vive. No recuerdan porque en su momento, no valoraron o no entendieron la promesa de Jesús: “Cuando dos o tres estéis reunidos en mi nombre yo estaré en medio de ellos” y allí en medio está Jesús.

Seguir leyendo

Domingo 2 Pascua - B 2024

domingo 2 pascua B 2024Juan 20, 19-31

Estando ausente Tomás, los discípulos de Jesús han tenido una experiencia inaudita. En cuanto lo ven llegar se lo comunican llenos de alegría: «Hemos visto al Señor». Tomás los escucha con escepticismo. ¿Por qué les va creer algo tan absurdo? ¿Cómo pueden decir que han visto a Jesús lleno de vida, si ha muerto crucificado? En todo caso, será otro.

Los discípulos le dicen que les ha mostrado las heridas de sus manos y su costado. Tomás no puede aceptar el testimonio de nadie. Necesita comprobarlo personalmente: «Si no veo en sus manos la señal de sus clavos… y no meto la mano en su costado, no lo creo». Solo creerá en su propia experiencia.

Seguir leyendo

Domingo de Ramos B - 2024

domingo ramos2024Marcos 11, 1-10

El domingo de Ramos es la puerta de esta semana, cargada de fuerza y de significado. La semana del Amor que nos conduce a la Pascua, la muerte y resurrección del Señor, centro de nuestra fe cristiana. El domingo ACLAMAMOS a Jesús: Él es nuestro Salvador, el Mesías. Los próximos días habrá que ACOMPAÑARLE para descubrir en profundidad su forma de vivir, de entregarse e, incluso, de morir.

La liturgia de este domingo tiene dos elementos: la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén y la pasión de Jesús.

El primer momento de la celebración nos recuerda la entrada triunfal en Jerusalén.

Seguir leyendo

Domingo 5 Cuaresma - B 2024

domingo 5 b 2024 2Juan 12, 20-33

El relato del Evangelio de hoy se sitúa en los momentos posteriores a la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Los fariseos comentan indignados que todo el mundo se va tras Jesús. sin embargo, unos gentiles que habían subido a Jerusalén a celebrar la fiesta de Pascua, sienten curiosidad por ver a Jesús, y le piden a Felipe que los lleve hasta él. Felipe se lo dice a Andrés y los dos juntos, se acercan a Jesús para transmitirle el deseo de estos hombres. Reciben una respuesta desconcertante: “Ha llegado la hora de que sea glorificado el Hijo del hombre”. Jesús les responde con la metáfora del grano de trigo que debe morir para dar fruto abundante refiriéndose a su muerte. Seguro que Felipe y Andrés quedaron desconcertados pues, es posible que esperaran una respuesta similar a la que recibieron los discípulos del Bautista.

También en nuestro corazón debemos de tener el mismo deseo de ver a Jesús, sentir la necesidad de encontrarnos con él, de escuchar su Palabra, de profundizar en su mensaje, de conocerlo más para seguirlo mejor.

Seguir leyendo