Solemnidad de San Benito, 2025

SB 2025San Benito, abad, patrón de Europa.

Benito, fundador del monacato occidental, padre de monjes y monjas, nació en Nursia, Italia en el año 480 y murió en Montecasino en el año 547.

Solo un deseo llenó el corazón de Benito durante toda su vida: buscar a Dios y servirle solo a Él. Ahora goza en el cielo con Dios para siempre y su nombre no será nunca olvidado.

También a ti te invita hoy a adentrarte en esa búsqueda de Dios inagotable y apasionada de la mano de sus palabras sacadas de su Regla de vida tan actuales ayer como hoy.

"¿Quién es el hombre que quiere la vida y desea ver días felices?

Si tú, al oírlo, respondes: “Yo”, Dios te dice: “Si quieres gozar de la vida verdadera y perpetua, guarda tu lengua del mal y tus labios no hablen con falsedad; apártate del mal y obra el bien, busca la paz y síguela.

 

Y, cuando hayáis cumplido esto, mis ojos estarán fijos en vosotros y mis oídos atenderán vuestras súplicas, y antes de que me invoquéis os diré: Aquí estoy”.

¿Hay algo más dulce para nosotros, hermanos carísimos, que esta voz del Señor que nos invita? Mirad cómo el Señor, en su bondad, nos indica el camino de la vida.

Ceñidos, pues, nuestros lomos con la fe y la observancia de las buenas obras, tomando por guía el Evangelio, sigamos sus caminos, para que merezcamos ver a Aquel que nos llamó a su reino. RB, Prólogo 15-21"

Benito,
tú buscabas a Dios,
y en tu búsqueda
hiciste brotar mucha vida a tu alrededor.
Viste nacer comunidades de monjes,
enseñaste a la gente a amarse y a convivir,
fuiste punto de referencia
en la nueva Europa que se levantaba
tras el hundimiento del imperio de Roma.
San Benito,
tú buscabas a Dios
e invitabas a encontrarlo
en el trabajo y en la oración;
tú buscabas a Dios
y nos invitas a nosotras
a buscarlo también
con la misma pasión
con que tú lo hacías.

Feliz día.