Encuentro Benedictinos/as de España y Portugal

cartel encuentro ibericoContemplativos

Del 19 al 23 de Mayo, en el Monasterio Cisterciense San Pedro de Cardeña, habrá un encuentro de Abades y Abadesas benedictinos de España y Portugal. 

Hablar de Benedictinos nos remite, por reflejo, a su Regla, resumida en el conocido “Ora et labora” que estos monjes, día a día, desde los siglos, V y IX, hasta nuestros días, intentan actualizar haciendo una síntesis entre la contemplación y la acción, el trabajo y la oración.

Hoy, al hablar de contemplativos, se impone una aclaración, que ya hacía un matrimonio de creyentes, J. y R. Maritain: «En realidad, escribían, la contemplación no es algo dado solamente a cartujos, clarisas, carmelitas... Ella es, con frecuencia, el tesoro de personas ocultas en el mundo [...]. La gran necesidad de nuestra época, en lo que a la vida espiritual se refiere, es poner la contemplación en los caminos [...]. Nosotros creemos que la vocación de estos contemplativos arrojados en el mundo y en la miseria del mundo, que como los Hermanitos de Foucauld, tiene en este aspecto una alta significación, …»

En definitiva, la contemplación es algo que pertenece a la esencia misma del cristiano. Es, debe ser, la que debe iluminar nuestra acción en el mundo si no queremos que se quede en algo ciego, informe. Es, debe ser, lo que dirija, ilumine, de sentido y forma a nuestro caminar por este mundo.

La presencia de estos monjes, muy cerca de nosotros, nos debe recordar que hay Valores, que sin cotizar en Bolsa, que, quizá los tengamos aparcados, quizá, olvidados, pero que son los únicos valores por los que merece la pena apostar, luchar y vivir.

Jesús Yusta Sainz