Reflexión y oración en la presentación de la síntesis nacional del Sínodo

Retiro diocesano julio 2022Este sábado 9 de julio se ha celebrado en nuestro monasterio el primero de los retiros organizados este verano por la Vicaría de Pastoral.  Después de la comida, los trece participantes han podido reflexionar y compartir en un clima de oración en torno a la síntesis nacional del Sínodo, convocado por el papa Francisco.

Partiendo de una exposición sencilla del documento en el que la Conferencia Episcopal ha plasmado el trabajo de las 70 diócesis españolas, a cargo de Lucía Ferreras, correferente del Sínodo en la diócesis, en los trabajos de la tarde se han podido compartir intuiciones, esperanzas y preocupaciones acerca de a la situación de la Iglesia y su futuro.

Eloy Bueno, miembro de la comisión teológica vaticana que asesora a la Secretaría del Sínodo, ha contextualizado los rasgos de la Iglesia que está poniendo de manifiesto este proceso y paralelamente las dificultades que están aflorando y los retos a los que apuntan. Se han repetido a lo largo de la tarde palabras como «proceso», «escucha», «corresponsabilidad», «Pueblo de Dios» o «toma de decisiones».

En la segunda parte de la tarde los participantes han sido invitados, a la luz de la Carta de San Pablo a los Corintios, a rezar y evaluar la experiencia personal y comunitaria de Iglesia, con sus gozos y caídas, ilusiones y desafíos.  Finalmente, el canto de Vísperas ha sido el marco ideal para compartir el fruto de la oración individual.