Domingo 5 Pascua - C

domingo 5 c pascua 2022Juan 12, 31-35

Jesús está celebrando en el Cenáculo su última cena con sus discípulos. Son momentos de emoción y de tensión. Como un padre que hace testamento, Jesús se limita a lo esencial y recuerda lo que más lleva dentro: "Hijos míos, me queda poco tiempo de estar con vosotros. Os doy un mandamiento nuevo: que os améis unos a otros como yo os he amado. La señal por la que conocerán que sois discípulos míos, será que os amáis unos a otros".

Seguir leyendo

Domingo 4 Pascua - C

domingo 4 pascua 2022Juan 10, 27-30

El domingo pasado el evangelio nos hablaba de pescadores. Hoy nos habla de pastores. La Iglesia hoy celebra el día del Buen Pastor. Jesús es el buen pastor, el pastor ideal, el que conoce a sus ovejas y es conocido por ellas, el que conduce a sus ovejas y es seguido por ellas, el que defiende a sus ovejas, de manera que nadie se las pueda arrebatar, el que llega a dar su vida por las ellas.

En la tradición bíblica la imagen del pastor estaba cargada de simbolismo. Dios decía por boca del profeta Ezequiel: “Buscaré a la oveja perdida y haré volver al redil a la descarriada; me ocuparé de la gorda y de la robusta. Las pastorearé con justicia”.

Seguir leyendo

Domingo 3 Pascua - C

3 pascua 2022Juan 21, 1-19

El Evangelio de Juan nos presenta la aparición de Jesús junto al lago de Tiberiades y la triple confesión de amor de Pedro antes de transmitirle, en colegialidad con los demás apóstoles, el primado de su Iglesia.

Según el evangelista Juan esta es la tercera aparición de Jesús a los discípulos. Esta vez se aparece junto al lago de Tiberíades, en medio de la vida ordinaria a la que ellos estaban acostumbrados.

Todo comienza con la decisión de Pedro de volver a pescar, volver a la vida cotidiana de antes. Los demás discípulos deciden acompañarlo.

Seguir leyendo

Domingo 2 Pascua - C

2 pascua 2022Juan 20, 19-31

El evangelio de Juan describe con rasgos precisos el estado de la comunidad cristiana cuando falta la presencia viva del Resucitado. La luz se apaga y llega la noche; los discípulos quedan paralizados por el miedo a los judíos; la comunidad permanece encogida y acobardada, con las puertas cerradas, sin fuerza para la misión. Falta vida, vigor, vitalidad. Todo es miedo, cobardía, oscuridad.

María Magdalena les ha comunicado su experiencia y les ha anunciado que Jesús vive, pero ellos no la creen y siguen encerrados con las puertas cerradas por miedo a los judíos. El anuncio de la resurrección no disipa sus miedos ni tiene fuerza para despertar su alegría.

Seguir leyendo

Domingo de Ramos - C

Domingo Ramos 2022 cLucas 22, 14-23, 56

El tiempo cuaresmal ha llegado a su fin y cada uno de nosotros hemos intentado vivirlo con intensidad. Si no ha sido así, estamos todavía a tiempo, ya que para el Señor siempre hay siempre una posibilidad en el corazón humano como nos lo recuerda el diálogo con Dimas, el malhechor condenado junto a Jesús.

Nos encontramos, pues en el pórtico espiritual de la Semana Santa y el día de “Ramos” nos recuerda el ingreso triunfal de Jesús a Jerusalén, momentos antes de su pasión y muerte.

Seguir leyendo