to2019

Domingo XXIV - A

domingo 24aMateo 18,21-35

“No te digo que perdones hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete”. La Palabra de hoy es clara y contundente: Dios nos ha PERDONADO mucho, a todas y a cada una, sin pedírselo, sin condiciones. También nosotras debemos perdonar a nuestras hermanas sin límites. No es fácil perdonar, todas los sabemos. Hay ofensas y heridas que permanecen golpeando por mucho tiempo nuestro corazón. A veces, se oye decir, e incluso nosotras decimos: “Perdono, pero no olvido”. ¡No consigo olvidarme! Resentimientos, tensiones, difamaciones, hacen difícil el perdón y la reconciliación.

Seguir leyendo

Domingo XXIII - A

domingo 23 aMateo 18, 15-20

En toda comunidad humana surgen dificultades, disensiones por eso es tan necesario la corrección y el perdón. Pero necesitamos delicadeza, humildad y sencillez para poder realizar esta tarea; y, también, apertura al amor y a la vida que Dios nos ofrece, donde podemos aprender esta gran lección y este estilo de ser y de vivir. El evangelio de este domingo está en el contexto de la catequesis sobre la vida de la comunidad. De ahí que plantea uno de los aspectos fundamentales del amor entre hermanas, como es la CORRECCIÓN FRATERNA; tarea nada fácil y, sin embargo, una constante en la pedagogía de Dios.

Seguir leyendo

Domingo XXII - A

domingo 22 aMateo 16, 21-27

La Palabra de Dios hoy nos habla de sufrimiento y de cruz a consecuencia de la fidelidad a la vocación, a la misión recibida. Tanto el profeta como la invitación y la propuesta de Jesús conllevan sufrimiento y cruz. Pero es necesario decir alto y claro que Jesús no ama ni busca arbitrariamente el sufrimiento, ni para él ni para los demás, como si éste fuera especialmente grato a Dios. Lo que agrada a Dios no es el sufrimiento, sino la actitud con que se asumen las cruces que nacen de la fidelidad a su Hijo amado, a quien merece la pena seguirle.

Seguir leyendo

Domingo XXI - A

domingo 21 aMateo 16, 13-20

En el Evangelio de hoy Jesús hace toda una encuesta, un sondeo de opinión acerca de quién es él para la gente y para los discípulos. Hasta este momento, aunque muchos habían escuchado su palabra, y habían visto los milagros que realizaba, también muchos se habían alejado de Él, y lo habían rechazado. Ante esta situación Jesús quiere reafirmar, fortalecer el seguimiento hacia Él por parte de sus discípulos.

Seguir leyendo

Domingo XX - A

domingo 20Mateo 15, 21-28

El relato evangélico nos presenta a Jesús que alaba la fe de una mujer extranjera y que, por lo tanto, no pertenecía al pueblo de la promesa. Y es que la fe está por encima de razas y de ideologías. Jesús mismo se rinde ante la sencillez y humildad de la mujer cananea; es más, reconoce con admiración y alegría su fe y la pone como ejemplo a imitar. Está claro: sólo la sencillez, la pequeñez y la humildad son agradables a Dios. En este relato de la mujer cananea Jesús nos sorprende. Estamos acostumbradas a encontrar en el evangelio a un Jesús misericordioso, acogedor que casi siempre se adelanta a las necesidades de los que se cruzaron en su camino y las resuelve con prontitud.

Seguir leyendo