Cuaresma 2024 titulo general

2 Cuaresma - B 2024

2 cuaresma b 2024Marcos 9, 2-0

En este segundo domingo de Cuaresma la liturgia nos invita a contemplar el misterio de la Transfiguración de Jesús en el Tabor. La transfiguración es icono de la vida monástica. También a nosotras el Señor nos ha conducido al monte para que experimentemos la gloria del Señor, para que contemplemos su Rostro.

Este acontecimiento está ligado a lo que sucedió seis días antes, cuando Jesús había desvelado a sus discípulos que en Jerusalén debería «sufrir mucho y ser reprobado por los ancianos, los sumos sacerdotes y los escribas, ser matado y resucitado a los tres días» (Marcos 8, 31).

Los discípulos no habían contado con esto, y en su interior surge el desconcierto y la incertidumbre. Para ayudarles a superar este momento de abatimiento interior viene precisamente aquella experiencia luminosa de la Transfiguración, gozando de ella los tres discípulos que más tarde serían testigos presenciales de la angustia de Jesús en Getsemaní.

Seguir leyendo

1 Cuaresma - B 2024

1 cuaresma b 2024Marcos 1, 12-15

El primer domingo de Cuaresma la liturgia nos presenta cada año a Jesús tentado por el diablo. Los relatos de Mateo y de Lucas son amplios, el de Marcos es breve y escueto; se limita a decir que “El Espíritu lo empujó al desierto y permaneció allí cuarenta días, siendo tentado por Satanás…”

La tentación fue una realidad constante en la vida de Jesús. De ningún modo podía mostrar mejor que era en todo semejante a nosotros, excepto en el pecado. También él experimentó en lo más íntimo de su ser esa lucha, esa contradicción interna entre saber lo que se debe hacer y sentir el deseo de no hacerlo, de dejarse llevar por la corriente, por lo más cómodo, por lo menos comprometido.

Seguir leyendo

Cuaresma 2024 - B

Cuaresma 2024 dMensaje del Papa Francisco para la Cuaresma 2024

A través del desierto Dios nos guía a la libertad

Queridos hermanos y hermanas:

Cuando nuestro Dios se revela, comunica la libertad: «Yo soy el Señor, tu Dios, que te hice salir de Egipto, de un lugar de esclavitud» (Ex 20,2). Así se abre el Decálogo dado a Moisés en el monte Sinaí. El pueblo sabe bien de qué éxodo habla Dios; la experiencia de la esclavitud todavía está impresa en su carne. Recibe las diez palabras de la alianza en el desierto como camino hacia la libertad.

Seguir leyendo

Domingo 6 - B 2024

domingo 6 b 2024Marcos 1, 40-45

De manera inesperada un leproso, rompiendo las normas religiosas y sociales que les obligan a vivir excluidos de todo contacto, se acerca a Jesús. Su necesidad es más grande que el temor a infligir la ley.

En la sociedad judía toda afección de la piel se la consideraba lepra y todo el que la padecía era excluido del acceso al templo y estaba obligado a dejar a su familia y su casa para ira a vivir a las afueras de los pueblos. La persona que la padecía era considerada impura y castigada por Dios. (cf. Levítico 13, 45-46)

No es que esta enfermedad fuera contagiosa en sí, sino que por ser impuro el que la contraía podía contaminar al pueblo santo de Dios, por eso debía permanecer aislado.

Este leproso hace un gesto realmente sorprendente. Se arriesga a acercarse a Jesús, se arrodilla ante él en un acto de total confianza.

Seguir leyendo

Domingo 5 - B 2024

domingo 5 b 2024Marcos 1, 29-39

El pasaje evangélico de hoy no tiene sentido si lo separamos de la actividad de Jesús en la Sinagoga narrado el domingo. El episodio de la Sinagoga nos revela a Jesús como Maestro, el evangelio de este domingo nos revela a Jesús como médico o taumaturgo.

Por la mañana en la Sinagoga cura a un leproso, por la tarde se dirige a casa de Pedro y Andrés. Al entrar en casa le dicen que la suegra de Pedro está enferma. No puede salir a acogerlos porque tiene fiebre. Jesús rompe de nuevo el sábado, se acerca a ella, la toma de la mano, la levanta y se le quitó la fiebre, entonces se puso a servirles.

Jesús va sembrando un río de vida por donde pasa. La verdad que lleva en su palabra y en su vida, inunda de vida y devuelve vida a los enfermos.

Seguir leyendo