Solemnidad de Santiago Apóstol

santiago apostol 2021Mateo 20, 20-28

En el Evangelio de San Mateo es la madre de los Zebedeos quien pide para sus hijos el mejor puesto en el futuro Reino del Mesías. Jesús responde: "No sabéis lo que pedís. ¿Sois capaces de beber el cáliz que yo he de beber?" Y añade: "Mi cáliz lo beberéis; pero el puesto a mi derecha o a mi izquierda no me toca a mi concederlo, es para aquellos para quienes lo tiene reservado mi Padre". Estaba profetizando sobre la cruz que tendrían que vivir y que se iguala con la de Jesús. El martirio de Santiago, el Zebedeo, a manos de Herodes es lo que celebramos hoy.

La petición de la madre de los Zebedeos genera en los otros discípulos indignación, recelo y división, ya que, tal vez, ellos esperaban lo mismo, pero no se habían atrevido a pedirlo.

Seguir leyendo

Domingo XVI - B

domingo 16 to bMarcos 6, 30-34

El evangelio del pasado domingo nos relataba la primera misión de Jesús confiada a los Doce. Hoy, haciendo el paréntesis de la muerte de Juan Bautista, texto que leemos en la memoria del martirio del Precursor y en la feria que corresponde a la lectura continua de Marcos, el evangelio nos relata lo que siguió a aquella primera misión.

Los apóstoles se reúnen con Jesús para hablar con él "de todo lo que habían hecho y enseñado". Los apóstoles dan cuenta de su misión a aquel que se la había confiado. Vuelven entusiasmados.

Seguir leyendo

Domingo XV - B

de dos en dosMarcos 6,7-13

¿Qué ha podido pasar para distanciarnos tanto de aquel proyecto inicial de Jesús? ¿Dónde ha quedado el encargo del Maestro? ¿Quién sigue escuchando hoy sus recomendaciones?

Pocos relatos evangélicos nos descubren mejor la intención original de Jesús que este que nos presenta a Jesús enviando a sus discípulos de dos en dos, sin alforjas, dinero ni túnica de repuesto.

Seguir leyendo

Domingo XIV - B

domingo 14 b 2021MARCOS 6, 1-6

Nadie es reconocido en su propia tierra, en el lugar donde a uno lo conocen, o por lo menos donde tienen alguna referencia importante. Eso le pasó a Jesús cuando volvió a su tierra, a Nazaret. Es muy difícil predicar en el propio ámbito de pertenencia, en la comunidad…

Jesús mismo se sintió despreciado, rechazado y ante sus actitudes y palabras sus vecinos se escandalizaban.

Venía a romper los esquemas de siempre, nos abría a la novedad del Reinado de su Padre que comienza y se va realizando aquí y ahora dentro de nuestra propia historia. No supieron reconocer a ese Jesús tan simple, tan sencillo, una persona que convivía entre ellos, hijo de un carpintero… ¿ese les iba a dar lecciones de vida?

Seguir leyendo

Domingo XIII - B

domingo 13 b 2021Marcos 5, 21-43

Las tres lecturas de este domingo nos dicen, de distintas maneras, que Dios es amante de la vida, que Él ha venido a darnos vida y vida en abundancia.

En el evangelio de hoy vemos a Cristo defender la vida de dos mujeres que estaban a punto de morir. La primera era una niña que tenía doce años. Su padre, Jairo, un jefe de la sinagoga judía, tenía una fe ciega en el poder de Jesús y no le importaron las críticas y las burlas que podrían venirle de los judíos piadosos que acudían cada semana a escucharle a él en la sinagoga.

Seguir leyendo