Domingo 3 - C

domingo 3 c 2022Lucas 1, 1-4; 4,14-21

La Palabra de Dios es el centro de la liturgia de este domingo. Las lecturas de hoy nos invitan a cuidar y a valorar la importancia que tiene la Palabra de Dios para nuestra vida y para nuestra fe.

“Desconocer la Escritura es desconocer a Cristo”, decía san Jerónimo, ya que Jesús es la Palabra que Dios nos ha dirigido a todos. Él es la Palabra hecha carne, hecha vida. Cada vez que nos acercamos a la Palabra, nos acercamos a Jesús para conocerle mejor, amarle más y seguirlo más de cerca.

Seguir leyendo

Domingo 2 - C

domingo 2 2022 CJuan 1, 29-34

Comenzamos el tiempo ordinario de la mano del evangelista Juan con el primer signo que hizo Jesús en  Caná. En el contexto de una boda Jesús convirtió el agua en vino. El agua simboliza la Antigua Alianza y el vino significa la Nueva Alianza que se lleva a cabo en la persona de Jesús. Lo viejo ha pasado, lo nuevo ha comenzado.

Todavía no había llegado la hora de Jesús y su Madre, con su petición, provocó la intervención de Jesús en favor de aquellos esposos que estaban celebrando su boda. Vamos a fijarnos hoy en la figura de María, la madre de Jesús.
Tú, Señora, estabas allí, en la fiesta de Caná. Y con tu presencia la hiciste más fiesta todavía. Era la fiesta de la presencia de tu Hijo con sus discípulos y era la fiesta de tu presencia silenciosa de madre.

Seguir leyendo

Domingo Cuarto Adviento - C

domingo 4 adviento 2021Lucas 1, 39-45

Después del anuncio del ángel, María, portadora de Cristo y movida por la caridad, se pone en camino, va corriendo para ayudar a su prima Isabel, quien se encuentra en avanzado estado de gravidez, y para compartir con ella la Buena Nueva que le ha comunicado el ángel. Su fe inquebrantable, su fiarse de Dios, se traduce en servicio desde la escucha atenta de las necesidades ajenas. Por eso, Dios la ha elegido como madre de su Hijo. Y el servicio de María a Isabel empieza con el anuncio de la salvación: Isabel quedó llena del Espíritu Santo y el niño que llevaba en su seno saltó de gozo. 

Seguir leyendo

Domingo Tercero de Adviento - C

domingo 3 adviento 2021Lucas 3, 10-18

Hoy celebramos el domingo de la alegría. ¿Porqué debemos alegrarnos? Nos lo dirá san Pablo: porque “El Señor está cerca”.

El domingo pasado veíamos a Juan recorriendo toda la comarca del Jordán predicando “un bautismo de conversión para el perdón de los pecados” Hoy Lucas nos presenta también a Juan en el desierto. Está anunciando que viene el Mesías prometido, el que va a poner todas las cosas en orden, el que va a abrir un nuevo futuro para el pueblo. Y la gente se le acerca. Escuchan que hay que convertirse como medida imprescindible para prepararse para la venida del que viene.

Seguir leyendo

Domingo Segundo de Adviento - C

2 adviento 2021Lucas 3, 1-6

Al evangelista Lucas le gusta insertar los acontecimientos de la historia de la salvación en la historia universal de su tiempo. Por eso en el evangelio de hoy nos indica aquí con toda la precisión el reparto geográfico y los diferentes poderes políticos o sacerdotales que estaban presentes en el momento en que Juan Bautista inicia su predicación.

Juan vivía en el desierto, pero ahora Dios le confía el mandato de “proclamar un bautismo de conversión para perdón de los pecados”. En ninguna parte se puede escuchar mejor que en el desierto la llamada de Dios a cambiar el mundo. El desierto es el lugar donde se vive de lo esencial. No hay sitio para lo superfluo.

Seguir leyendo