Domingo XII -B

domingo 12 to b 2021Marcos 4, 35-40

El domingo pasado veíamos algunas de las parábolas de Jesús, hoy empezamos con algunos de los milagros y el primero que nos relata Marcos es el de la tempestad calmada.

Los discípulos van en la barca con Jesús y cuando se desata la borrasca en el mar sienten miedo. El miedo impide comprender que Jesús es el Señor de la vida, el que triunfa de la muerte. En la borrasca de la vida carecemos de esa confianza en el Señor. Solo vemos peligros y dudamos de Él. ¿Por qué guarda silencio y se desentiende? ¡Con lo que estoy pasando!

Seguir leyendo

Domingo XI - B

domingo 11 to 2021MARCOS 4, 26-34

Jesús, para explicar a los sencillos el Reino, no utiliza el recurso del espectáculo, que se queda más en lo epidérmico, sino que recurre a ejemplos de la vida sencilla y cotidiana que llaman la atención por lo que aparece detrás de las imágenes y más allá de las palabras, en lo que toca lo hondo. En el Evangelio de hoy Jesús recurre a dos parábolas agrarias para explicar cómo acontece el Reino.

El Reino de Dios se parece a…

La primera parábola habla de la semilla que crece por sí sola. El Reino de Dios tiene en sí una potencia creadora imparable y a la vez incomprensible. Crece, se desarrolla y extiende sin que el hombre lo perciba, ni pueda detenerlo o retrasarlo, y llega a un final espléndido: tallos, espiga y grano.

Seguir leyendo

Cuerpo y Sangre de Cristo - B

cuerpo de cristo 2021Marcos 14,12-16.22-26

Jesús crea un clima especial en la cena de despedida que comparte con los suyos la víspera de su ejecución. Sabe que es la última. Ya no volverá a sentarse a la mesa con ellos hasta la fiesta final junto al Padre. Quiere dejar bien grabado en su recuerdo lo que ha sido siempre su vida: pasión por Dios y entrega total a todos.
Esa noche lo vive todo con tal intensidad que, al repartirles el pan y distribuirles el vino, les viene a decir estas palabras memorables: «Así soy yo. Os doy mi vida entera. Mirad: este pan es mi cuerpo roto por vosotros; este vino es mi sangre derramada por todos. No me olvidéis nunca. Haced esto en memoria mía. Recordadme así: totalmente entregado a vosotros. Esto alimentará vuestras vidas».

Seguir leyendo

Santísima Trinidad - B

trinidad2021Mateo 28, 16-20

Jesús se despide de los once discípulos. Unos se postran ante Él y otros vacilan. Es la última hora. Pero en el camino de la fe nada está garantizado. Siempre es posible la inseguridad.

Con todo, hay algo que nos llama la atención. Jesús confía en todos ellos, en los que creen y en los que dudan. No los ha llamado porque eran perfectos, pero espera que lo sean. A pesar de la resistencia y la debilidad de que han dado pruebas, Jesús sigue confiando en ellos.

Seguir leyendo

Pentecostés - B

Pentecosts 2021 bInvocación al Espíritu

Ven, Espíritu Santo. Despierta nuestra fe débil, pequeña y vacilante. Enséñanos a vivir confiando en el amor insondable de Dios, nuestro Padre, a todos sus hijos e hijas, estén dentro o fuera de tu Iglesia. Si se apaga esta fe en nuestros corazones, pronto morirá también en nuestras comunidades e iglesias.

Ven, Espíritu Santo. Haz que Jesús ocupe el centro de tu Iglesia. Que nada ni nadie lo suplante ni oscurezca. No vivas entre nosotros sin atraernos hacia su Evangelio y sin convertirnos a su seguimiento. Que no huyamos de su Palabra, ni nos desviemos de su mandato del amor. Que no se pierda en el mundo su memoria.

Seguir leyendo