ordinario junio

 

Santísima Trinidad - C

trinidad2019A lo largo de los siglos, los teólogos se han esforzado por profundizar en el misterio de Dios ahondando conceptualmente en su naturaleza y exponiendo sus conclusiones con diferentes lenguajes. Pero, con frecuencia, nuestras palabras esconden su misterio más que revelarlo. Jesús no habla mucho de Dios. Nos ofrece sencillamente su experiencia.

A Dios, Jesús lo llama «Padre» y lo experimenta como un misterio de bondad. Lo vive como una Presencia buena que bendice la vida y atrae a sus hijos e hijas a luchar contra lo que hace daño al ser humano.

Seguir leyendo

Invocación al Espíritu

pentecostes 3Ven Espíritu Creador e infunde en nosotros la fuerza y el aliento de Jesús. Sin tu impulso y tu gracia, no acertaremos a creer en él; no nos atreveremos a seguir sus pasos; la Iglesia no se renovará; nuestra esperanza se apagará. ¡Ven y contágianos el aliento vital de Jesús!

Ven Espíritu Santo y recuérdanos las palabras buenas que decía Jesús. Sin tu luz y tu testimonio sobre él, iremos olvidando el rostro bueno de Dios; el Evangelio se convertirá en letra muerta; la Iglesia no podrá anunciar ninguna noticia buena. ¡Ven y enséñanos a escuchar sólo a Jesús!

Seguir leyendo

Pentecostés - C

pentecostes 1Con la solemnidad de Pentecostés llegaremos al término del tiempo pascual que iniciamos hace 50 días.

A lo largo de las siete semanas que conforman este tiempo de gracia, ha sido Jesús mismo quien nos ha acompañado y nos ha ayudado a comprender el sentido de las Escrituras, repartiéndonos el Pan y el Vino de la Eucaristía, como lo hizo con los discípulos de Emaús.

Pero no nos ha dejado solos. El Espíritu Santo da testimonio de que en las entrañas del mundo humano, en el corazón de cada uno de nosotros, Cristo ha comenzado una nueva creación.

Seguir leyendo

Ascensión del Señor - C

ascensin2019Lucas 24, 46-53

La Ascensión del Señor que celebramos hoy forma parte del misterio pascual de Cristo, completa la Resurrección. Jesús culmina su proceso, viene del Padre y vuelve al Padre, viene del amor y vuelve al amor, y nos muestra el camino del Hombre Nuevo, para llegar un día al Reino.

Esta fiesta nos habla de plenitud; todo se ha cumplido como Jesús ha ido anunciando a sus discípulos: “Salí del Padre y vine al mundo; ahora dejo el mundo para volver al Padre” (Jn 16, 28).

Seguir leyendo

Sexto Domingo Pascua - C

mi paz os dejoJuan 14, 23-29

Seguimos este domingo con el evangelio de Juan en el discurso de despedida de Jesús.
Jesús nos promete la inhabitación de la Trinidad en nuestros corazones si lo amamos y guardamos su palabra. “Vendremos a él y haremos morada en él”.

He aquí el fruto principal de la Pascua. La mayor realización del amor de Dios. El amor busca la cercanía, la intimidad, la unión. Dios no nos ama a distancia. Su deseo es vivir en nosotras, inundarnos con su presencia y con su amor. Somos templos, lugar donde Dios habita.

Seguir leyendo