Domingo 29 - A 2023

domingo 29 a 2023Mateo 22, 15-21

Una vez más en el evangelio de hoy encontramos a los fariseos confabulados con los herodianos para tender una trampa a Jesús.
En tiempo de Jesús el Imperio Romano dominaba al pueblo judío. Como consecuencia de ello, los judíos tenían que pagar un impuesto a Roma. Ese impuesto lo cobraban los publicanos. Y se pagaba con una moneda, un denario de plata que tenía la imagen del César de Roma, en aquellos tiempos, Tiberio.

Pues bien, un grupo de seguidores de los fariseos y de los herodianos, enviados por ellos para no dar la cara, se acercan a Jesús adulándole, alabando sus virtudes, pero con la clara intención de comprometerle con una pregunta.

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Domingo 28 - A 2023

domingo 28 a 2023Mateo 21, 1-14

Jesús, en la parábola que nos propone hoy la liturgia, como en la de los domingos anteriores, interpreta la historia de Israel. Va dirigida a los “sumos sacerdotes y a los senadores del pueblo”, pero esta palabra siempre es viva y eficaz e interpreta también nuestra historia.

Jesús, mediante parábolas como esta de las bodas del hijo del rey, sigue diciendo a los judíos –a los sumos sacerdotes y a los senadores del pueblo- que ellos fueron los primeros llamados, pero no los únicos.

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Domingo 27 - A 2023

domingo 27 a 2023Mateo 21, 33-43

La parábola de los «viñadores homicidas» es tan dura que a los cristianos nos cuesta pensar que esta advertencia profética, dirigida por Jesús a los dirigentes religiosos de su tiempo, tenga algo que ver con nosotros.

El relato habla de unos labradores encargados por un señor para trabajar su viña. Llegado el tiempo de la vendimia, sucede algo sorprendente e inesperado. Los labradores se niegan a entregar la cosecha. El señor no recogerá los frutos que tanto espera.

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Domingo 26 - A 2023

domingo 26 a 2023Mateo 21, 28-32

La parábola que nos presenta la liturgia en este domingo es tan simple que parece poco digna de un gran profeta como Jesús. Sin embargo, no está dirigida al grupo de niños que corretea a su alrededor, sino a «los sumos sacerdotes y ancianos del pueblo», que lo acosan cuando se acerca al templo.

Según el relato, un padre pide a dos de sus hijos que vayan a trabajar a su viña. El primero le responde bruscamente: «No quiero», pero no se olvida de la llamada del padre y termina trabajando en la viña. El segundo reacciona con una disponibilidad admirable: «Por supuesto que voy, señor», pero todo se queda en palabras. Nadie lo verá trabajando en la viña.

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Domingo 25 - A 2023

domingo 25 a 2023Mateo 20, 1-16

Hoy la liturgia nos presenta la parábola de los trabajadores en la viña. No resulta fácil entender la lección de hoy. Unos trabajando tan sólo una hora y al atardecer, reciben el mismo salario que otros que han doblado el lomo desde el amanecer teniendo que soportar el bochorno del mediodía. ¿Es justo? Desde luego que no según nuestra estimación de lo justo.

A nuestros ojos tienen razón los que protestan. Nuestra reacción inmediata ante el comportamiento del dueño de la viña es pensar que es injusto porque les da a todos lo mismo. Sin embargo, nadie piensa en los acuerdos previos, simplemente mira por sus intereses y se compara con el último que llega que recibe lo mismo que el que ha trabajado todo el día.

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