Domingo XXVI - B

domingo 26 b 2021Marcos 9,38-48

Apertura y tolerancia, frente a la tentación de monopolizar el carisma, es la enseñanza de la liturgia de este domingo.

Continuamos leyendo el evangelio por donde lo dejamos la semana pasada. Jesús está en Cafarnaúm, en una casa, con sus discípulos. Les ha llamado la atención por buscar los primeros puestos y los ha instruido sobre el servicio y la humildad, poniendo a un niño en medio de ellos como ejemplo. Ahora continúa enseñándoles, diciéndoles que en su Reino no hay lugares reservados, que toda persona que, en su nombre, haga las obras que él hace, es contado entre sus discípulos. Y también que el que sea ocasión de escándalo será excluido.

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Domingo XXV - B

domingo 25 b 2021Marcos 9, 30-37

Tras la confesión de Cesárea, Jesús se pone en camino hacia Jerusalén y convierte el camino en un lugar de enseñanza especial para sus discípulos. Las primeras tres lecciones del Maestro son los tres anuncios de su pasión.

Hoy contemplamos la escena del segundo anuncio. Pero ellos, dice el evangelio, no entendían y les daba miedo preguntarle. Ya Pedro había expresado su resistencia a aceptar el primer anuncio: “¡De ningún modo, Señor! ¡Eso no puede pasarte a ti!”

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Domingo XXIV - B

Closeup of wooden Christian cross on bibleMarcos 8, 27-35

También en el nuevo milenio sigue resonando la pregunta de Jesús: «Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?». No es para llevar a cabo un sondeo de opinión. Es una pregunta que nos sitúa a cada uno a un nivel más profundo: ¿quién es hoy Cristo para mí? ¿Qué sentido tiene realmente en mi vida? Las respuestas pueden ser muy diversas:

«No me interesa. Así de sencillo. No me dice nada; no cuento con él; sé que hay algunos a los que sigue interesando; yo me intereso por cosas más prácticas e inmediatas». Cristo ha desaparecido del horizonte real de estas personas.

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Domingo XXIII - B

domingo 23 2021 aMarcos 7, 31-37

Los profetas de Israel usaban con frecuencia la «sordera» como una metáfora provocativa para hablar de la cerrazón y la resistencia del pueblo a su Dios. Israel «tiene oídos pero no oye» lo que Dios le está diciendo. Por eso, un profeta llama a todos a la conversión con estas palabras: «Sordos, escuchad y oíd».

En este marco, las curaciones de sordos, narradas por los evangelistas, pueden ser leídas como «relatos de conversión» que nos invitan a dejarnos curar por Jesús de sorderas y resistencias que nos impiden escuchar su llamada al seguimiento. En concreto, Marcos ofrece en su relato matices muy sugerentes para trabajar esta conversión en las comunidades cristianas.

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Domingo XXII - B

domingo 22 2021Marcos 7, 1-8.14-15.21-23

Un grupo de fariseos de Galilea se acerca a Jesús en actitud crítica. No vienen solos. Los acompañan algunos escribas venidos de Jerusalén, preocupados sin duda por defender la ortodoxia de los sencillos campesinos de las aldeas. La actuación de Jesús es peligrosa. Conviene corregirla.

Han observado que, en algunos aspectos, sus discípulos no siguen la tradición de los mayores. Aunque hablan del comportamiento de los discípulos, su pregunta se dirige a Jesús, pues saben que es él quien les ha enseñado a vivir con aquella libertad sorprendente. ¿Por qué?

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