Domingo 22 - A 2023

domingo 22 a 2023Mateo 16,21-27

Una vez que los discípulos, por boca de Pedro, han confesado que Jesús es el Mesías, Jesús comienza con ellos una catequesis personalizada sobre el sentido de su mesianismo y que se concreta en el primer anuncio de su pasión. Les dice que “tiene que subir a Jerusalén, que tendrá que sufrir mucho, que lo matarán y que el tercer día resucitará”.

Esto choca frontalmente con la idea de mesianismo que ellos tenían, con las expectativas de un mesianismo triunfante, que somete con poder y fuerza a los enemigos de Israel. Jesús no deja de hablar de victoria, pero de un modo completamente distinto al que esperan los discípulos: primero tiene que ir a Jerusalén, someterse, padecer, incluso ser ejecutado. El triunfo sólo vendrá después de la completa derrota, mediante la resurrección “al tercer día”.

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Domingo 21 - A 2023

domingo 21 a 2023Mateo 16, 13-20

En el Evangelio de hoy Jesús hace toda una encuesta, un sondeo de opinión acerca de quién dice la gente y los discípulos qué es Él. Hasta este momento, aunque muchos habían escuchado su palabra, y habían visto los milagros que realizaba, también muchos se habían alejado de Él, y lo habían rechazado. Ante esta situación Jesús quiere reafirmar, fortalecer el seguimiento hacia Él por parte de sus discípulos. Primero, Jesús les pregunta sobre qué opina de Él la gente. Ellos responden que la gente lo tiene como un profeta, en línea con el Bautista, Elías o Jeremías. Un personaje con cierta relevancia, sí, pero uno más dentro de la lista de los profetas.

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Domingo 20 - A 2023

domingo 20 a 2023Mateo 15,21-28

Jesús lo está pasando mal. Como buen hijo de Israel se siente enviado a sanar a las ovejas perdidas de su pueblo, pero sólo experimenta incomprensión y rechazo por aquellos que conocen la ley y gestionan la relación de la gente con Dios. Se siente enviado a su gente y se tiene que retirar a tierra “pagana”, Tiro y Sidón, porque “viene a los suyos y los suyos no lo reciben”. No lo reciben aquellos que tendrían que estar más sensibles a los signos mesiánicos de la venida del Reino de Dios. Fariseos y letrados se han endurecido y no soportan a Jesús, no lo dejan en paz.

El retirarse un tiempo de Galilea es porque Jesús necesita alejarse de su gente. Jesús está dolorido con lo que está experimentando. Necesita un “alto en el camino”. Necesita “tomar distancia” y entonces, en tierra pagana, una mujer le pide que tenga compasión. No nos tiene que sorprender que Jesús esté descolocado y “no le conteste ni palabra”. Los suyos no lo acogen y los “otros”, los paganos, le piden sanación.

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Domingo 19 - A 2023

domingo 19 a 2023Mateo 14, 22-23

Después de la multiplicación de los panes y de los peces, Jesús despide a sus discípulos, les manda que vayan en barca a la otra orilla, y sube al monte de Galilea a hablar con su Padre en el silencio de la noche.

Los discípulos obedecen y se adentran en el mar. Mateo resalta las condiciones adversas que les amenazan: están solos, sin la presencia de Jesús, lejos de la orilla, la barca sacudida por las olas, con el viento contrario. Además, ha anochecido y las tinieblas lo envuelven todo. No es de extrañar que ante ese panorama los discípulos sienten miedo y angustia.

En medio de esa peligrosa situación, se asustan al ver un hombre caminar sobre las aguas. Los discípulos reaccionan con miedo, no sabían que era Jesús, creen ver un fantasma. Se equivocan, el que tienen delante es el mismo Jesús que les invita a no tener miedo y a confiar en Él.

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La Transfiguración del Señor - A 2023

transfiguracion 2023Mateo 17, 1-9

En el evangelio nos encontramos con el relato de la Transfiguración que tantas veces hemos meditado en nuestra oración. La transfiguración es icono de la vida monástica. También a nosotras el Señor nos ha conducido al monte para que experimentemos la gloria del Señor, para que contemplemos su Rostro.

Jesús toma consigo a sus tres discípulos, Pedro, Santiago y Juan y sube a la montaña del Tabor y se transfigura delante de ellos. “Subir a una montaña” en el contexto bíblico significa ir al encuentro de Dios, para lo que será preciso hacer una penosa ascensión, dejando seguridades e incluso cargar con la cruz: quien quiera venir en pos de mí que se niegue a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga.

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